accouncement icon

¡El secreto para tener pestañas más largas, fuertes y rizadas!

Add your deal, information or promotional text

SUSHI PROTOCOL

Domina la etiqueta Made in Japan

 

Nos encanta el sushi: es saludable, delicioso y práctico; además, puede resultar tan sofisticado como pop. Sin embargo, no es extraño que en más de una ocasión hayamos cometido alguna falta en la mesa, lo cual, después de tantos años de comerlo, es imperdonable. Para que la situación no se repita, los expertos de Protocolo.org y Marina Fernández,  licenciada en Políticas y Relaciones Internacionales por The London School of Economics and Political Science, nos brindan la mejor información para que te desenvuelvas como la más refinada geisha.

  1. Parecería obvio, pero hay que subrayarlo: olvídate del tenedor, la cuchara y el cuchillo. Simple y sencillamente, en la gastronomía japonesa no se emplean. Cada porción de sushi debe tomarse con los palillos, o hashi, que necesariamente deben ser de madera (el metal está prohibido porque altera los sabores). Sí, ya sabemos que no tan fácil, pero la buena noticia es que “la etiqueta en Japón acepta emplear las manos para comer aquellas piezas que tengan arroz”, revela Fernández. Así que ambas formas –con los palillos o con los dedos– son correctas. ¿Habías considerado que el sushi podía entrar en la categoría finger food?

  1. Típico error: el abuso de la salsa de soya y el peculiar empleo (por decirlo suavemente) que le damos al wasabi. Es una falta intentar disolver la pasta de rábano verde en el cuenco de la soya y, peor aún, insistir en revolverlo con los palillos. Según la tradición, hay que colocar una pequeña cantidad de wasabi sobre el pescado y después mojar le-ve-me-nte el sushi en la salsa de soya, por la parte del pescado y no del arroz, para evitar que la pieza se fragmente.

  1. Las piezas de sushi se comen de un solo bocado, así que nada de mordiditas cursis. Una vez que se ha remojado cada porción en la salsa de soya,se direcciona de manera que el pescado entre en contacto con la lengua y el arroz con el paladar. Otro desacierto es colocar una lámina de jengibre sobre la pieza de sushi. Lo indicado es consumirlo entre recetas preparadas con distintos tipos de pescados, pues su objetivo es despejar el paladar para que no se mezclen los sabores y, de este modo, disfrutar cada preparación.

  1. ¿Qué debes hacer si necesitas tomar una porción de sushi de una fuente o bandeja grupal? Según indica Fernández, “hay que hacerlo con el lado ‘romo’ de los palillos, es decir, la parte contraria a las puntas. Nunca se debe pasar una pieza de comida a otro comensal utilizando tus palillos, sino ofrecer el plato completo para que sea el convidado quien seleccione el alimento con sus propios cubiertos”. Por ningún motivo claves los palillos en el tazón del arroz, pues para los japoneses esta imagen podría evocar las varillas de incienso utilizadas durante las ceremonias fúnebres.

  1. Mientras no los estés usando, los palillos deben descansar en paralelo a la mesa sobre el hashi oki, un soporte tradicional elaborado en cerámica, madera o cristal, que cumple dos funciones: evitar que se contaminen y que rueden por la mesa. Para indicar que has finalizado tu platillo, debes colocarlos encima del cuenco que contiene la salsa de soya, en dirección perpendicular a ti, esto es, horizontalmente.

POR SI (AÚN) NO LO SABÍAS…

  • La sopa Miso se sirve al final de la comida, no al principio, como las sopas occidentales. Según el protocolo nipón, se presenta en un tazón lacado y sin cuchara, pues el caldo debe beberse directamente del bowl. Y sí, por increíble que parezca, el ruido que se produce al sorber está aceptado, al igual que emplear los palillos para comer el tofu y las algas.
  • En cuanto a las bebidas, la persona de mayor edad o jerarquía en la mesa, o bien el anfitrión, es la indicada para servir las bebidas al resto de los comensales, así que olvídate de servirte tú misma el té. Por cierto, el sake no se considera una bebida adecuada para consumir durante la comida, sino antes o después, ya que al tener una base de arroz se estima que su maridaje con el sushi no es afortunado.

ILUSTRACIONES: CORTESÍA DE THEWORLDSBESTEVER.COM

FOTO: Kate Moss retratada por Peter Lindbergh para Sushi Shop

Search